Equipo de trabajo

Luis Ureta L. Actor, Director teatral. Magíster en docencia universitaria, Licenciado en Artes con mención en actuación teatral de la Universidad de Chile.  Director y fundador de la Compañía de Teatro La Puerta. Director del Diplomado en Dirección Teatral UFT.    Como director teatral ha tenido una destacada participación en los festivales de Dramaturgia Europea Contemporánea y de Dramaturgia Nacional, siendo Director Artístico de esta última. Ejerce la docencia desde hace más de veinticinco años en las más importantes instituciones de formación teatral del país.
En la actualidad, trabaja como director del proyecto Tsunami, en el contexto de los 30 años de La Puerta.

Giselle Rubio Canales. Actriz chilena licenciada en actuación en la Universidad Finis Terrae, se ha desempeñado como actriz en teatro Intentar no construir-lo (Fondart 2011/ re-montaje 2012), Delirio a Dúo (Fondart 2016/ Fondart 2018), como asistente de dirección y actriz, y en diversos montajes de compañías emergentes. Ha participado en cortometrajes y largometrajes. A su vez se ha desarrollado en la docencia universitaria teatral como asistente en varias áreas, voz, actuación y movimiento (Universidad Finis Terrae), y como docente en asignaturas de formación general (Universidad Autónoma de Chile).
En la actualidad, trabaja como asistente de dirección del proyecto Tsunami, en el contexto de los 30 años de La Puerta.

Carlos Ugarte Díaz. Actor chileno de 44 años, licenciado en actuación por la Universidad Católica de Chile. Ha participado como actor en diversas producciones teatrales, entre ellas destacan Mateluna y Escuela ambas del dramaturgo y director Guillermo Calderón. El último fuego, Pompas Fúnebres para Caballeros, El Bus y La Soga, todas bajo la dirección de Luis Ureta. Un enemigo del pueblo  adaptación del dramaturgo Bosco Cayo, dirección del Colectivo Zoológico. La casa de Dios y Después del fin, ambas bajo la dirección de Paulina García.
En el ámbito audiovisual, ha trabajado en el largometraje Secretos (2007) de Raúl Ruiz, bajo la dirección de Valeria Sarmiento y las series de televisión Litoral (2008) con dirección de Raúl Ruiz, Diario de mi residencia en Chile – María Graham (2011) dirección de Valeria Sarmiento y Ecos del desierto (2013) del director Andrés Wood.
En el ámbito educacional, cuenta con 14 años de ejercicio en docencia y capacitación a personas. Desde el año 2016 es profesor de la asignatura de actuación, para estudiantes de primer año en la Universidad UNIACC.
En la actualidad, trabaja como actor del proyecto Tsunami, en el contexto de los 30 años de La Puerta.

María Paz Grandjean, 45 años. Actriz chilena formada en la Universidad de Chile. Master en Teatro de l’ Université Paris 8 Saint Denis, France, en Scènes du Monde, Histoire et Création. Actualmente trabaja en teatro, cine y televisión. Más de 35 montajes teatrales, giras nacionales e internacionales forman parte de su experiencia teatral. En televisión destaca en diversas series y telenovelas. Ha participado en numerosos largometrajes y cortometrajes. Ha desarrollado un trabajo de canto, actuación y performance dando origen al grupo Lágrimas, Celos y Dudas, mientras continúa su labor en diversas plataformas como actriz y también en la producción. Premio Mejor Actriz 2019 Círculo de Críticos de Chile.
En la actualidad, trabaja como actriz del proyecto Tsunami, en el contexto de los 30 años de La Puerta.

 

Andrea Giadach Cristensen. Licenciada en Artes con Mención en Actuación Teatral y Diplomada en Filosofía Política de la Universidad de Chile. Como Directora y Dramaturga ha generado obras ligadas a contenidos político-sociales, cruzados por los tópicos identidad, territorio y alteridad. Destaca la obra Mi Mundo Patria (Patrimonio escénico y publicada por editorial Pehuén 2018), Penélope ya no espera (estrenada el 2014) y El Círculo (estrenada el 2019). Como directora teatral actualmente se hace cargo de un nuevo montaje titulado Simulacro de mi muerte.

Desde el año 2004 es docente en distintos establecimientos de educación superior del ramo de actuación teatral, dirigiendo diversos montajes de egresos, el más reciente Freirina (2018) de la Universidad de Valparaíso, basada en el hecho real de la localidad de Freirina.

Algunas de las últimas obras en las que ha participado como actriz son: Lucecitas en el cielo, de Cristian Cristino y dirigida por Mario Monge, MatelunaEscuela, escritas y dirigidas por Guillermo Calderón; Trovarsi, dirigida por Aliocha de la Sotta; “La pieza” de Gerardo Oettinger, dirigida por J. Dagorrett; Territorio descuajado dirigida por Paula González.

En la actualidad, trabaja como actriz del proyecto Tsunami, en el contexto de los 30 años de La Puerta.

Sergio Piña Mallea. Actor del Instituto Profesional Teatro La Casa y licenciado en estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha cursado estudios de iluminación en la escuela de diseño teatral de la Universidad de Chile y ha participado como actor en numerosas puestas en escena de diversas compañías de teatro independiente nacional.

Ha participado en ocho versiones de la Muestra Nacional de Dramaturgia (1995-2006)

Desde el año 2005 hasta la fecha forma parte de la compañía  de teatro La Puerta. Director, Luis Ureta. Como actor interviene en siete puestas en escena de la Muestra de Dramaturgia Europea. Putas Errantes, Nadar como Perro, Mountainbikers, Palabras y Cuerpos, Idilio Final, La Cosa,  Deseo y Milagro. Participa en dos proyectos de co-producción binacional (Chile- Alemania). Calias Tentativas sobre la Belleza. Internationale Schillertage, Nationaltheater Mannheim (2007) y La Cosa en el Festival de Teatrode Mulheim (2013).

Actúa en las obras Plaga, Páramo y Hombre Acosado por Demonios  frente a un Espejo. Proyecto Fondart Bicentenario de Rescrituras (2009-2010).

En la actualidad, trabaja como actor del proyecto Tsunami, en el contexto de los 30 años de La Puerta.

Bosco Cayo. Actor, director y dramaturgo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Psicólogo de la Universidad de La Serena. Integrante de Compañía Limitada, Teatro Sin Dominio y Teatro La Mala Clase. Se ha desempeñado como docente en escuelas de teatro de distintas regiones del país. Seleccionado por el Royal Court Theatre y el ciclo “New Plays from Chile”, con su proyecto Negra La enfermera del General. Entre algunas de sus obras destacan: Limítrofe, Leftraru, Silabario, La dama de los Andes (Premio mejor obra literaria, género dramaturgia 2017, entregado por el CNCA) El Dylan, Plan Vivienda (2015-2045), Cuerpo Pretérito (Sandra Barraza), Fronteras, Los Despertares de Marín (2019) y  Evangelista (2020), entre otras.

En la actualidad, trabaja como dramaturgo del proyecto Tsunami, en el contexto de los 30 años de La Puerta.

Mónica Drouilly Hurtado. Narradora, dramaturga, editora y traductora. Es ingeniera civil y licenciada en estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha cursado estudios de periodismo cultural y crítica en la Universidad de Chile y dirección teatral en la Universidad Finis Terrae. Es autora del libro de cuentos Retrovisor y los textos teatrales Querido John, Take a chance on meMopi Mops y No abrigo odio por nadie. Ha sido merecedora de diversos reconocimientos, entre ellos, la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia y el Premio Mejor Obra Literaria 2018, ambos otorgados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el II Concurso de dramaturgia para niños y jóvenes Jorge Díaz 2019 y el Concurso de Cuentos Paula (2013, 2016, 2017). Es fundadora y directora editorial del sello Noctámbula. Actualmente, trabaja como dramaturga junto a Drama Club en la escritura de la obra Newsroom of the future, en Naturaleza Artificial en la escritura de Cuerpo inapto.

En la actualidad es parte del proyecto Tsunami de la Compañía La Puerta trabajando en el equipo de investigadores.

Mauricio Barría Jara. Dramaturgo e Investigador teatral. Doctor en Filosofía con mención en Estética. Académico del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Ha ganado la Muestra Nacional de Dramaturgia con: El ínfimo suspiro (2000), El peso de la pureza (2003) dirigida por Luis Ureta e Impudicia (2005). El 2010 se estrena su obra Páramo parte del proyecto de celebración de los 20 años de La puerta. El 2015 estrena Banal que obtuvo la beca para la creación literaria del Fondo del Libro y la Lectura. Su obra ha indagado los vínculos entre la palabra y la sonoridad, desplazándose en este último tiempo hacia formatos de radioteatro y arte sonoro para espacios públicos. El 2017 estrena AppRecuerdos co-realizada con el colectivo alemán Rimini Protokoll. Como investigador ha publicado más de una treintena de artículos en revistas y libros de Chile y el extranjero.

En la actualidad es parte del proyecto Tsunami de la Compañía La Puerta trabajando en el equipo de investigadores.

Christian Ahumada Maturana. Nacido en Santiago de Chile en 1976. Titulado de actor en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), Gestor Cultural de la Universidad de Chile y Magister en Gestión de Negocios de la Universidad Adolfo Ibañez. Actualmente es Director Ejecutivo de GESTUS, empresa especializada en proyectos culturales y en eventos internacionales de alto nivel.

Ha desarrollado su labor profesional principalmente en las áreas de Gestión y Producción Cultural. En el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes coordinó importantes programas de Cultura para el Gobierno de Chile (1998-2004). Estuvo a cargo de la Revista Impulsos y participó en la creación del Área de Danza del CNCA. Integró además el equipo de producción de la Presidencia de la República en el Palacio de la Moneda (2006-2009). En teatro ha sido productor de Teatro Cinema, Teatro La Provincia y Teatro La Balanza.

El año 2010 funda la empresa Gestus, de la cual es Director Ejecutivo desde su fundación a la fecha.

En la actualidad, trabaja como productor del proyecto Tsunami, en el contexto de los 30 años de La Puerta.

Francisca Victoria Babul Guixé. Periodista (Universidad de Chile). Magíster en Historia del Arte (Universidad Adolfo Ibañez). Especialista en marketing cultural y fundraising (IART, Madrid, España). Se ha desempeñado como periodista en diversos medios de comunicación masivos: Radio Universidad de Chile, Radio Usach, Radio Zero, revista La Panera, El Mercurio, Revista Qué Pasa y La Tercera, donde colaboró desde el año 2007 hasta el 2015. En el área de la administración pública, trabajó como Encargada de Comunicaciones de la DIVESUP (Ministerio de Educación) y del programa MECESUP (2009-2010). Durante 2017 y 2018 se desempeñó como Encargada de Comunicaciones del Teatro Nacional Chileno. Actualmente es Encargada de Comunicaciones del Senado Universitario de la Universidad de Chile (Rectoría). Tiene amplia trayectoria en el ámbito cultural. Desde el año 2008 hasta la fecha se ha dedicado a la gestión cultural, como productora y encargada de prensa de diversas iniciativas, especialmente en el área de las artes escénicas. Ha sido docente de gestión y periodismo cultural en las Universidades de Chile, Uniacc, Finis Terrae, U. Central, U. de Santiago y U. de Valparaíso.

En la actualidad, trabaja en prensa y comunicaciones del proyecto Tsunami, en el contexto de los 30 años de La Puerta.

Daniel Marabolí Bernales. Estudió actuación teatral en la Universidad de Chile y es Licenciado en Artes escénicas de la Universidad Mayor. Es, desde 2006, formador artístico impartiendo como docente diferentes cátedras en diversas instituciones académicas formadoras de artistas, configurándose en un docente que promueve la investigación y experimentación de nuevos formatos de creación escénica y performática. Desde 2001 a la fecha ha compuesto el diseño musical y/o sonoro de 100 montajes de la escena nacional. A partir de 2009, cuando comienza a dirigir, ha ido desarrollando metodologías de creación escénica que se fundan en los mecanismos sonoros y musicales. Su investigación desde 2012 se ha basado en proponer nuevos y diversos formatos de creación escénica, en adición con profundizar la creación técnica y sonora por medio del sonido de la voz, las tecnologías y los dispositivos musicales. Ese mismo año genera su más importante alianza creativa junto a la artista Trinidad Piriz de la que se desprenden múltiples creaciones, además del seminario de formación impartido a profesionales y aficionados titulado El sonido y el adentro, el cual ha sido impartido dentro y fuera de Chile.

En la actualidad, trabaja en el diseño musical y sonoro del proyecto Tsunami, en el contexto de los 30 años de La Puerta.

Cristian Reyes Vera. Diseñador escénico con estudios de diseño teatral en la Universidad de Chile, tiene destacada trayectoria en el diseño de escenografía, iluminación y multimedia para teatro y danza. En su basta trayectoria ha diseñado y colaborado con diversos teatros, instituciones, compañías y directores: Luis Ureta, Juan Carlos Zagal, Héctor Noguera, Aldo Droguet, Marcos Guzmán, Rodrigo Bazaes, Cristián Marambio, entre otros. Destacada es su participación en el equipo diseñador y responsable multimedia de los contenidos del pabellón de Chile en la Expo Shanghai 2010. Su trabajo ha buscado sistemáticamente investigar en los procesos y herramientas tecnológicas aplicadas a la escena, logrando un atractivo diálogo entre tecnología y contenido, con significativos resultados para el desarrollo de la disciplina del diseño escénico en la última década.
En la actualidad, desarrolla su trabajo de laboratorio junto a la bailarina y coreógrafa Francisca Sazie, y como integrante co-fundador de la agrupación artística Proyecto Antártica, siendo diseñador de escenografía e iluminación de Redoble fúnebre para lobos y corderos, trilogía dirigida por Rodrigo Bazaes con la que Teatro UC tributó reciente premio nacional de teatro, Juan Radrigán. Y participa como diseñador integral del proyecto Tsunami, en el contexto de los 30 años de La Puerta.

Eduardo Cerón Tillería. Diseñador escénico y gráfico, ha trabajado desde el año 2000 en distintas compañías de la escena nacional, destacándose principalmente su trabajo en teatro, y extendiéndose a la danza, las artes visuales y al trabajo audiovisual.
En teatro ha realizado el diseño integral de mas de 60 montajes de diversas compañía, y su trabajo como diseñador en las muestras de dramaturgia Nacional y Europea en Santiago de Chile. Sólo en el teatro chileno, ha realizado más de 200 piezas gráficas, de esta manera, su trabajo gráfico fue destacado al ser seleccionado el año 2008 para exponer en la muestra de diseñadores contemporáneos chilenos, estuvo a cargo de las portadas de la revista mexicana Paso de gato y la revista de Teatros latinoamericanos en París, Francia.
Fue parte de la delegación de diseñadores escénicos profesionales para el stand  de Chile en la Quadrienal de diseño teatral de Praga.
También ha realizado docencia en las escuelas de Teatro y Diseño de la Universidad Arcis y UNIACC, respectivamente.
En la actualidad, trabaja como diseñador gráfico de Tsunami, en el contexto de los 30 años de La Puerta.