Obras

Sex, según Mae West

2005


Dirección: Luis Ureta

Dramaturgia: Rene Pollesch

Elenco: Roxana Naranjo, María Paz Grandjean, Tatiana Molina

Diseño Escenográfico: Sergio Contreras

Diseño Iluminación: Sergio Contreras

Vestuario: Andrea Hessin

Traducción: Pola Iriarte

Producción: Cristian Matta

Tres mujeres (Sophie, Caroline e Inga) se cuestionan continuamente sus vidas y el ser mujer, con una cierta conciencia de una especie de prostitución en este mundo de la oferta y la demanda. Son extremadamente cómicas en sus esforzados intentos por entender: ¿Qué es realmente la sexualidad? en el contexto de las actuales sociedades de consumo.

Sex, según Mae West, de René Pollesch, se estrenó en junio del 2005 en el Festival de Dramaturgia Europea, en el Goethe Institut.

La obra, del autor y director alemán René Pollesch, no es una obra de teatro. Al menos, no en sentido convencional. Es una superficie textual. Coralidad en estado puro. Es un texto que debe ser usado como instrumento según palabras de su autor. Esta representa con admirable vigor la contundencia de un autor contemporáneo y un grupo teatral dispuestos a experimentar en torno a las convenciones estilísticas, siempre en favor de una autoría insurgente y muy libre. El poder detonante de la agitación permanente, tal como la práctica Pollesch en sus obras dramáticas se basa sobre todo en la comicidad y las protagonistas de Sex, según Mae West.

La puesta en escena recurre a la utilización de diversos medios expresivos durante la representación, los cuales van desde los relacionados a la propia actuación teatral y su integración con grabaciones de video y proyecciones en línea, hasta la utilización de micrófonos, música, etc., favoreciendo la manifestación de un teatro en permanente deconstrucción, fiel testimonio de una forma artística que va a la par del siglo XXI.

«Como en sus anteriores propuestas, Luis Ureta sabe captar lúcidamente las claves del texto y
llevarlas a escena en una forma creativa y no convencional (...) Un colectivo como La Puerta, a través de su desarrollo, ha dado cuenta de una poética vinculada a la promoción en nuestro país de la dramaturgia europea contemporánea. Una instancia válida y, a la vez, rigurosa en su concepción escénica».

La Tercera, junio 2005

«El director Luis Ureta imagina esta ‘superficie textual’ como un ‘show’ en una suerte de pista de cabaret, a medias sofisticado o ‘kitsch’, tan horroroso como desoladoramente sarcástico. El elenco (Roxana Naranjo, Tatiana Molina y María Paz Grandjean) se adapta bien al estilo requerido, en el borde de lo que se puede considerar una representación».

Pedro Labra, El Mercurio, junio 2005

«Sex según Mae West, del alemán René Pollesch, hasta ahora lo mejor del Festival, es muy
original en su lenguaje (…) Las tres actrices se lucen, convencen y conmueven, y el director Luis Ureta dio a la pieza un ritmo sostenido y un despliegue escénico sin fallas».

Jorge Arias, La República, (Festival de Teatro de Porto Alegre) septiembre 2005