Obras

El juego de las preguntas

2001


Dirección: Luis Ureta

Dramaturgia: Peter Handke

Elenco: Roxana Naranjo, Paula Silva, Rodrigo González, Eduardo Sepúlveda, Roberto Farías, Nono Hidalgo

Diseño Integral: Matilde Videla

Vestuario: Karin Ehrmann

Producción: Cristian Matta

Siete personajes, que simbolizan las distintas edades del hombre o diferentes posturas ante la existencia, recorren el viaje de la vida dialogando a lo largo de tres largas escenas o actos.  Es una obra de teatro que recoge algunos temas de la literatura universal, el ya citado de la vida como viaje, o el de la vida como teatro. A lo largo de las acotaciones, también se sugiere el tópico literario del encuentro del alma en un lugar paradisíaco, que quizá sea el último sentido de la obra de Peter Handke, aunque nunca aparezca explícito.

 

El juego de las preguntas se estrenó el año 2001, en el Museo Salvador Allende.

En una sala especialmente acondicionada para la escenografía que incluía 7 toneladas de sal y un puente ferroviario que atravesaba de muro a muro la estancia.
Luego de una exitosa temporada de funciones, El juego de las preguntas tuvo una segunda temporada en el ciclo «La Puerta, 10 años de emoción», el año 2002, en el contexto de los 10 años de la Compañía, en el Festival Santiago a Mil.

«Ureta y su compañía solucionan con inteligencia y creatividad las complejidades que presenta una obra como ésta. (...) Imágenes poderosas (el vestuario mezcla la realidad con el símbolo), interacción espacial (arriba-abajo, cerca-lejos) y el humor preciso convierten a esta puesta en un ejercicio de talento dramático, que revela hasta dónde puede llegar una compañía cuando el rigor está despojado de preconceptos o efectismos.
El director extrae sutileza y verdad de los intérpretes, quienes son capaces de hacer carne un texto que podría haberse convertido en una inasible abstracción».

Lady Macbeth, abril 2001

«El montaje enfrenta imágenes poderosas, sustentadas en elementos visuales únicos, en la tensión que se produce con lo cuerpos en escena, en las variaciones de tono en que se desarrollan las distintas atmósferas (...)
El elenco responde con disciplina al exigente juego teatral propuesto en esta adaptación de Handke».

El Mercurio, abril 2001

«Luis Ureta contextualiza las interrogantes del texto en el Chile actual y adapta algunos estereotipos del original a fin de acercar el juego (...)
Montaje exigente en su propuesta de contenidos y de atmósferas sutiles».

Javier Ibacache

«Una obra resuelta con habilidad y un poder creativo pocas veces visto en el medio artístico nacional… poderosa entrega de La Puerta para la obra de Handke».

El Mercurio

«Luis Ureta vuelve a confirmar sus dotes artísticos y sensibilidad».

Eduardo Guerrero, El Mercurio