Obras

Plaga

2009


Dirección: Luis Ureta

Dramaturgia: Coca Duarte

Elenco: Roxana Naranjo, Melina Cortés/María Paz Grandjean, Álvaro Gomez, Macarena Silva , Andrés Velasco, Sergio Piña

Diseño Integral: Cristián Reyes

Vestuario: Macarena Ahumada

Música: Marcello Martínez

Producción: Cristián Matta

Tres historias que se entrecruzan: dos hermanas invadidas en su casa por una serie de insectos, reciben la visita de un exterminador de plagas al que invitan a quedarse con ellas;  dos guardias que resguardan un misterioso galpón con la orden de no ingresar por más que se escuchen ruidos sospechosos; y, por último, una mujer que emprende un viaje, aparentemente huyendo de su pasado.

Plaga, de Coca Duarte, se estrenó el año 2009 en Matucana 100 (M100).
Posteriormente, formó parte de la programación oficial del Festival Internacional Santiago a Mil 2010 (FITAM).

Plaga, de Coca Duarte, es parte de un proyecto global de la compañía La Puerta (FONDART, 2008) que contempló la puesta en escena de tres obras clásicas del teatro chileno, a partir de su reescritura en manos de dramaturgos nacionales contemporáneos. El montaje, creado a partir de la reescritura de la obra La Mantis religiosa, de Alejandro Sieveking, es el primero de una trilogía con que la compañía comenzó la celebración de sus veinte años de existencia.
La reescritura de Coca Duarte utiliza algunos componentes de la pieza de Sieveking y desarrolla otros nuevos, desde el título, Plaga, que alude a la presencia de insectos que el original insinúa. En la versión toman la forma de una invasión de termitas que socava las bases de la casa en que residen las hermanas. Bajo la mirada de la autora, estas últimas modifican su condición mientras la puerta tras la cual se recluye a la menor se transforma en un portón que contiene lo monstruoso y que amenaza con irrumpir, como un impulso violento que está latente en el colectivo.

El montaje dirigido por Luis Ureta incorpora un circuito cerrado de cámaras que se superponen a la proyección de imágenes audiovisuales a fin de generar, en paralelo, un relato virtual.

La producción es parte de la trilogía que conmemora 20 años de la compañía La Puerta y que contempla la reescritura de Amo y señor, de Germán Luco Cruchaga, a cargo de Mauricio Barría, y de Los invasores, de Egon Wolff, en versión de Rolando Jara.

«Roxana Naranjo, de la prestigiosa compañía La Puerta, es considerada una de las mejores del país porque con la misma maestría es capaz de hacer el melodrama más triste del mundo o una comedia. La podremos ver en Plaga, una relectura de La mantis Religiosa , de Alejandro Sieveking».

La Tercera

«“Plaga” y “Páramo” son nuevas obras, surgen de brechas que sus autores descubren en “La Mantis Religiosa” y “Amo y Señor”, son ejercicios creativos que utilizan la intertextualidad en modo intenso».

El Mercurio, enero 2010