Obras

El Bus

2018


Dirección: Luis Ureta

Dramaturgia: Lukas Bärfuss

Elenco: Tichi Lobos, Macarena Silva, Tahina Johnson, Jaime Omeñaca, Carlos Ugarte, Juan Pablo Miranda

Diseño Integral: Laurene Lemaitre

Gráfica: Eduardo "Mono" Cerón

Música: Pablo Aranda

Producción: David Meneses

Erika se sube a un bus con el propósito de viajar a Polonia, mandatada por la aparición de un ángel que le  encomienda la misión de celebrar la fiesta religiosa de Santa Sofía. El conflicto surge cuando Erika se da cuenta que se ha equivocado de Bus. Conminada a pagar el importe del pasaje y ante la falta de dinero, Erika será cruelmente tratada por Hermann –  el conductor del bus – como también por los demás pasajeros (Jazmín, Karl, Kramer y una mujer denominada El Animal), ellos la culparán de dilatar su llegada a su lugar de reposo, destino final del trayecto. Un vendedor de gasolina con vocación ecológica, en permanente estado de borrachera (Antón), completa la excéntrica galería de personajes de la obra.

 

El Bus, del autor suizo Lukas Bärfuss, se estrenó el año 2018 en la sala de teatro Finis Terrae.

El texto se inscribe en el marco de la dramaturgia contemporánea con sello propio. En él, conviven la crueldad y el humor negro, por medio de personajes que se mueven tanto en el territorio de lo simbólico y como en el de la crítica social. Con El Bus, el autor logra instalar exitosamente temas de amplias resonancias en el mundo contemporáneo, Chile incluido.

La obra es una suerte de neo-vía crucis, de mal sueño, en el que la religión, el consumo de drogas, la enfermedad y la falta de utopías se entrecruzan en un viaje oscuro, con tintes de thriller, que puede terminar tanto en la penumbra como la redención.
La posibilidad de tener una creencia por la cual estar dispuesto a morir, en una sociedad marcada por el individualismo y la indiferencia, es uno de los temas centrales que el texto plantea.
La metáfora del viaje, la búsqueda espiritual de Erika y el delirante muestrario de los personajes y situaciones y conflictos presentes en El Bus, son elementos que nos invitan a reflexionar sobre las grandes preguntas del hombre contemporáneo, planteando como las relaciones humanas pueden cobrar ribetes dantescos, cuando la falta de sentido y la ausencia de utopías, son el marco en el que se desarrollan las relaciones interpersonales.

«Teatro La Puerta presenta El Bus o tener una creencia y morir por ella.
La compañía regresa, después de cinco años, con la obra del suizo Lukas Bärfuss, una suerte de neo-vía crucis, en el que la religión, el consumo de drogas, la enfermedad y la falta de utopías se entrecruzan en un oscuro viaje, con tintes de suspenso y humor negro».

Max Duhalde, Biobiochile.cl, 2018

«El Bus es uno de los platos fuertes de la temporada, por la calidad del texto y su propuesta escénica».

José Luis Arredondo, Toda Cultura, 2018

«La obra consta de una gran puesta en escena y de una excelente interpretación del elenco. Jaime Omeñaca actúa con una particular fuerza. Su vozarrón y sus explosivos movimientos ejercen la violencia sobre el otro cuerpo que se azota contra el piso, hasta que grafican la destrucción de uno de sus miembros por una acción paralela. Tahina Johnson angustia al espectador con el desgarro con que se debate su personaje, mientras el borracho que dibuja Carlos Ugarte es sencillamente genial».

cineyliteratura.cl, 2018