Obras

Páramo

2010


Dirección: Luis Ureta

Dramaturgia: Mauricio Barría

Elenco: Roxana Naranjo, Jorge Antezana, Cesar Caillet, María Paz Grandjean/Macarena Silva, Sergio Piña

Diseño Integral: Cristián Reyes

Vestuario: Macarena Ahumada

Música: Marcello Martínez

Producción: Trinomio - La Puerta

La obra cuenta la historia de un Inmigrante que, huyendo de una guerra fratricida, llega a Chile a través de la gestión del Coyote Progresista, quien maneja una red de tráfico que incluye el de sustancias ilegales, y que comienza a trabajar para él con el propósito de pagar su internación en el país y traer cuanto antes a su hermana que dejó en su país natal. En una de sus actividades laborales, el inmigrante conoce a la Chica, una mujer joven, madre soltera que trabaja en una multitienda y que consume algún tipo de fármaco que la hace dependiente, tanto de él como del Coyote. Y con ella, se va desplegando el juego de la explotación y del poder cuyo ejecutor varía según la situación.

Páramo (2010), de Mauricio barría Jara, es el segundo montaje de la Trilogía de la Compañía de Teatro La Puerta (2010-2011), Proyecto Bicentenario financiado por Fondo de la Cultura y las Artes (Fondart), que fue estrenado en el Teatro de la Universidad Mayor, en enero de 2011.
Posteriormente, la obra se presentó en el Teatro Regional del Maule.

Páramo, de Mauricio Barría, reescritura de Amo y señor, de Germán Luco Cruchaga. La obra desplaza el tópico del ascenso de la clase media (presente en la obra original) hacia la figura del extranjero o inmigrante, cuya llegada desestabiliza las distintas instancias sociales que recorre y que conforman otra modalidad de familia, enfrentándose con resistencias y dificultades, presentándose al espectador como un sujeto que no llega a definirse del todo.

«Páramo mantiene fidelidad con las críticas que Luco Cruchaga formula, tanto en Amo y señor como en su obra más importante (La viuda de Apablaza), al tránsito de la sociedad chilena hacia la lógica capitalista, conflicto que mantiene su agudeza casi cien años después y que en el próximo período presidencial podría alcanzar una terrorífica vigencia».

Federico Zurita, enero 2010

«Una apuesta que sigue indagando en los temas y la línea actoral que caracterizan a la Compañía».

La Segunda, enero 2010

«“Plaga” y “Páramo” son nuevas obras, surgen de brechas que sus autores descubren en “La Mantis Religiosa” y “Amo y Señor”, son ejercicios creativos que utilizan la intertextualidad en modo intenso».

El Mercurio, enero 2010