La Puerta celebra sus 35 años de trayectoria:
Teatro La Puerta se adjudica FONDART Artes Escénicas por Trayectoria con un proyecto de creación, circulación y desarrollo de públicos
- La compañía Teatro La Puerta durante este 2026 y 2027 llevará a cabo un proyecto artístico y territorial centrado en los montajes “Veredicto” y “Dios”, dos obras que profundizan en las divergencias valóricas de la sociedad contemporánea y en el rol activo del público dentro de la experiencia teatral.
- El primer montaje que se estrenará durante este primer semestre contempla un elenco compuesto por las actrices y actores: Anita Reeves, Pablo Cerda, Bárbara Ruiz-Tagle, Sergio Piña, Macarena Silva y Carlos Ugarte. Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025.
El FONDART Artes Escénicas – Línea Trayectoria 2025, reconoce la trayectoria sostenida de la compañía Teatro La Puerta y su contribución al campo escénico nacional a través de un sello relacional que articula creación artística, participación ciudadana, investigación y formación. La adjudicación permitirá fortalecer la visibilización del trabajo de la compañía, que cuenta con la dirección del artista nacional Luis Ureta y la producción de Sergio Piña y Camila Provoste.
El proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025, contempla el estreno, reposición y circulación territorial de las obras “Veredicto” y “Dios”, ambas concebidas desde una estructura escénica participativa que invita al público a involucrarse activamente en la narrativa, el debate y la toma de decisiones al interior de la obra. Este enfoque dialoga con tradiciones brechtianas y con la línea de investigación que la compañía ha desarrollado en torno al teatro relacional.
Las funciones se realizarán en Santiago y en circulación nacional por las comunas de San Joaquín, La Granja y Peñalolén, además de Ovalle (Región de Coquimbo) y Concepción (Región del Biobío), con funciones gratuitas y actividades de mediación asociadas. A nivel internacional, el proyecto considera la participación en el Festival Internacional Santa Cruz de la Sierra, ampliando el alcance del trabajo de la compañía fuera del país.
Formación y vinculación territorial
El proyecto incluye un programa formativo abierto a la comunidad, compuesto por talleres gratuitos de Dirección Teatral y Dramaturgia Contemporánea, así como de Habilidades Comunicativas, impartidos por Luis Ureta y Sergio Piña. Estas instancias buscan formar nuevos públicos, fortalecer capacidades locales y generar vínculos sostenidos con jóvenes, agrupaciones barriales y comunidades vecinas a los espacios de creación y exhibición.
Durante las residencias creativas en Espacio Checoeslovaquia, se realizarán aperturas de proceso y encuentros con la comunidad, reforzando la transparencia del quehacer artístico y el diálogo directo con los públicos.
A su vez, como parte del fortalecimiento organizacional, el proyecto contempla la publicación de documentos de experiencia artística y documentos teóricos de análisis de votaciones del público, a partir de las funciones programadas. Estos materiales, elaborados por el director de la compañía Luis Ureta y la socióloga Julieta Vivar, serán publicados en la Revista Diagrama y en la página web de Teatro La Puerta, aportando a la reflexión académica y artística sobre participación, democracia y comportamiento de audiencias.
Reseña de la compañía
Fundada en 1990, la compañía Teatro La Puerta ha desarrollado a lo largo de más de tres décadas un proyecto artístico sólido y sostenido en el tiempo, caracterizado por una profunda investigación escénica, reflexión crítica y una constante exploración de los lenguajes de la teatralidad, desde sus primeras exploraciones poético-filosóficas con obras como Comedia Funeraria (1991), Los Monstruos (1993), Cagliostro (1994), Zaratustra (1995) y Ulises (1996), que definieron una estética de imágenes intensas y cuestionamientos existenciales, pasando por un giro hacia la dramaturgia moderna con Edipo Asesor (2001) y Dios ha muerto (2001), que consolidaron su voz en textos chilenos contemporáneos. A su vez, realizaron los montajes de dramaturgias europeas como Heidi Hoh ya no trabaja aquí (2002), Electronic City (2003) y Sex, según Mae West (2005), que incorporaron crítica social y reflexiones sobre el mundo contemporáneo. En la última década, La Puerta ha profundizado en operaciones escénicas complejas a través del Proyecto Bicentenario con Plaga (2009), Páramo (2010) y Hombre acosado por demonios ante un espejo (2010), resignificando el repertorio teatral chileno, y más recientemente con El Bus (2018), un estreno latinoamericano que explora creencias y conflictos contemporáneos, y la obra Subterráneo (2024).